Primaria

V FASE DE ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS
DEL 01/06/2020 AL 15/06/2020


Señor Representante:

Estas actividades representan el cierre del III Momento Pedagógico y del Año Escolar 2019 - 2020

PRIMER GRADO SECCIÓN A

PRIMER GRADO SECCIÓN B

SEGUNDO GRADO SECCIÓN A

SEGUNDO GRADO SECCIÓN B

TERCER GRADO SECCIÓN A

TERCER GRADO SECCIÓN B
CUARTO GRADO SECCIÓN A

CUARTO GRADO SECCIÓN B

QUINTO GRADO SECCIÓN A

QUINTO GRADO SECCIÓN B

SEXTO GRADO SECCIÓN A

SEXTO GRADO SECCIÓN B


















IV FASE DE ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS
DEL 11/05/20 AL 15/05/20

Estimado Padre, Representante o Responsable, en esta oportunidad las actividades serán emitidas a través del enlace, la cual puede descargar en un archivo PDF


PRIMER GRADO SECCIÓN A


PRIMER GRADO SECCIÓN B


SEGUNDO GRADO SECCIÓN A


SEGUNDO GRADO SECCIÓN B


TERCER GRADO SECCIÓN A


TERCER GRADO SECCIÓN B


CUARTO GRADO SECCIÓN A


CUARTO GRADO SECCIÓN B


QUINTO GRADO SECCIÓN A


QUINTO GRADO SECCIÓN B


SEXTO GRADO SECCIÓN A


SEXTO GRADO SECCIÓN B








III FASE DE ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS
DEL 27/04/20 AL 01/05/20


Señores Representantes del Nivel de Educación de Primaria

En esta oportunidad, le pedimos disculpa por la presentación de las Actividades Pedagógicas de Educación Primaria. Tanto la conectividad como el servicio eléctrico, fue imposible la carga adecuada del mismo, por ello, le invitamos a que acceda a cada enlace según el grado y sección de su representado.

Dicho enlace, direcciona al Google Drive, abriendo un archivo de tipo PDF, con posibilidad de descargar el documento.





PRIMER GRADO A:



II FASE DE ACTIVIDADES PEDAGÓGICA 
DEL 30/03/2020 AL 17/04/2020



1er Grado
DocentesMaiddy Diaz y Nusleidy Fuenmayor


Lunes 30-03-2020
Área de Formación:Matemática

Contenido:Unidad, decena y centena.
Una unidad: es un solo número, cosa, persona, animal, planta. o cualquier número del 1 al 9.
Ej: Si hay tres personas en una habitación, serían 3 unidades. 





Una decena es un número de dos dígitos o un conjunto de 10 unidades. 
Ej:  Decena es cualquier número del 10 al 99..





Una centena: es un conjunto de 100 unidades o 10 decenas. 

Ej: El número 200, serían 2 centenas, que es lo mismo que decir 20 decenas o 200 unidades.






 Cartel de valores






 Actividad

1.- Realiza el cartel de valores y ubica las siguientes cantidades:
4- 6- 11- 15- 35- 69- 121- 247- 398- 460.



Martes 31-03-2020
Área de Formación: Lenguaje

Contenido: Los signos de puntuación
Son signos gráficos que usamos para indicar las pausas y la entonación de un texto.

La coma [,]

La coma indica una breve pausa en la lectura. 

Ejemplo: Tenía coches, motos, bicicletas y autobuses.


El punto [.]

El punto y seguido: Separa oraciones dentro de un mismo párrafo.

El punto y aparte: Señala el final de un párrafo.

El punto y final: Señala el final de un texto o escrito.

Se emplea:

1) Para señalar el final de una oración.

Ejemplo: Se acabaron las vacaciones. Ahora, a estudiar.

2) Detrás de las abreviaturas.

Ejemplo: Sr. (señor), Ud. (usted), etc.
NOTA: Después de punto y aparte, y punto y seguido, la palabra que sigue se escribirá, siempre, con letra inicial mayúscula.

Signos de interrogación [¿?]
 Son los que usamos para hacer preguntas 
Ej: ¿ Qué hora es? 

Signos de Exclamación  [¡!]
 Son signos que usamos para expresar admiración y alegría.
Ej: ¡Qué bueno que te graduaste!

Actividad
1.- Escribe un párrafo corto que contenga los signos de puntuación antes mencionados y resáltalos


Miércoles 01-04-2020
Área de Formación: Ciencias Naturales

Contenido: Enfermedades endemia, epidemia y pandemia 

Actividad

1.- Con ayuda de un adulto investiga y copia cual es la diferencia entre endemia, epidemia y pandemia.
2.- Dibuja las normas de seguridad e higiene que debemos seguir para cuidarnos en caso de una pandemia.


Jueves 02-04-2020
Área de Formación: ERE 


Contenido:Jesús nos ama.

Cuando sentimos miedo buscamos a nuestros padres, a un familiar o a la maestra para sentirnos seguros y protegidos. A parte de estas personas que nos quieren mucho hay alguien que nos quiere más aún y lo demuestra de muchas formas. Es nuestro Papá Dios, quien nos cuida con mucho amor.
Nuestro Dios es bueno y nos ama mucho, nos hizo el regalo mas hermoso que nos pudo dar: nos envió a Jesús, Su hijo para que nos hablara de su gran amor. Jesús también nos ama mucho, dio su vida por nosotros para salvarnos del pecado.
Ellos siempre nos acompañan en todas partes, no podemos verlos, pero sentimos su presencia.

Actividad
1.- Copiemos esta hermosa frase de la biblia *Amémonos los unos a los otros porque el amor viene de Dios*

2.- Dibuja a las personas que amas.

Semillita Legariana: Practicar la oración del Padre Nuestro, para que me cuide siempre.





Área de Formación: Educación Física
Contenido: Formaciones y posiciones básicas.

Actividad:

Con la ayuda de un adulto realiza las siguientes actividades:
1.-Nombra y dibuja las formaciones grupales.
2.- Nombra y dibuja las posiciones básicas.


Viernes 03-04-2020
Área de formación: Ciencias Sociales

Contenido:Los valores

Los valores son las reglas de conducta, principios y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto.

Algunos de  esos valores que hoy debemos tomar en cuenta son:
*Amor
*Honestidad
*Respeto
*Responsabilidad
*Obediencia
*Colaboración
*Paciencia 
*Tolerancia.

Actividad 

1.- Con ayuda de un adulto define los valores nombrados en el tema.
2.- Selecciona 2 valores y dibuja una acción que los represente.

Evaluación de Contenidos:
1.- Portafolio de Evidencias.
   - Presentación.
   - Cumplimiento de las responsabilidades.
   - Aspectos formales de la escritura.

IMPORTANTE: Recuerda hacer las actividades en hojas de provecho u hojas blancas. Realizarlas con su respectivo membrete. Ordenarlas por día. Los temas en sus cuadernos. Además de las actividades propuestas por el MPPE ene l canal VTV. También debes practicar lectura todos los días en voz alta por lo menos media hora.


Área de formación: Computación

Contenido: Virus informático
Actividad: Con la ayuda de tus padres, define virus informático, y de qué forman se contagian las computadoras. Realiza un dibujo libre donde expreses cómo es el virus informático atacando una computadora. UTILIZA TU IMAGINACIÓN




2do Grado
Docentes: Leinis Lara y Mariam Arrieta


Lunes 30-03-2020
Área de Formación: Lenguaje

Contenido: Los libros
Actividad Nº 1
Lee e investiga en tu libro Girasol:
- Nombra los tipos de libros.
- Qué son los diccionarios, atlas, las enciclopedias?
NOTA: El niño o la niña, es quien debe buscar el tema y las preguntas en libro, leer y analizar lo que está buscando con lo que se le está pidiendo en la actividad. (mamá, papá solo debe orientar si se requiere)
Actividad Nº 2
Escribe qué tipo de libro usarías para cada situación:
a.-Conocer el valor nutritivo de los alimentos.
b.-Ver la ubicación de mi entidad en un mapa.
c.- Encontrar el significado de una palabra.
d.-Conocer las reglas del baloncesto.
e.- Vivir una experiencia imaginaria.

NOTA: Es importante que antes de realizar la actividad el/la niña/o sea quien lea los conceptos de los tipos de libros y luego mamá/papá realicen preguntas tales como:
¿Para qué sirve el libro de literatura?
¿Qué tipo de información podemos encontrar en ellos? Y así, con cada tipo de libro, para garantizar el aprendizaje.


Martes 31-03-2020
Área de Formación: Matemáticas


Tema: Unidad de mil
Actividad
(Realizar eltema Enciclopedia Girasol)
Actividad Nº 1
Realiza la actividad siguiendo el ejemplo planteado a continuación:
-       Escribe en letra el número que está antes de la palabra mil
3 mil
-       Escribe la siguiente cantidad en letras: 235
-       Une ambas cifras
Ejemplo: Tres mil doscientos treinta y cinco.

Aplicar en las siguientes cantidades:
a.- 2.150       b.- 6.320       c.- 2.420       d.- 8.300       e.-6.500
f.- 4.200        g.- 5.000       h.-8.750        i.- 7.080        j.- 1.975
NOTA: Mamá/papá verificar que las cantidades estén escritas correctamente. De no ser así, colocar de forma repetitiva las cantidades que fueron mal escritas por el/la niña/o y explicar la forma correcta, repetir hasta que el/la niña/o lo realice de forma conscientemente .
EJERCICIOS:
·      Representa en número las siguientes cantidades.
-       Tres mil cuatrocientos
-       Mil quinientos veinte
-       Cuatro mil seiscientos cuatro.
-        

Área de Formación: Educación Física
Contenido: Formaciones y posiciones básicas.

Actividad:

Con la ayuda de un adulto realiza las siguientes actividades:
1.-Nombra y dibuja las formaciones grupales.
2.- Nombra y dibuja las posiciones básicas.


Miércoles 01 - 04 -2020
Área de Formación: Ciencias Naturales


Tema: El tiempo
Realizar el tema de la Enciclopedia Girasol.

1.- Orientación temporal
2.- Días de la semana
3.- Antes, ahora, después.
NOTA: El niño o la niña, es quien debe buscar el tema y las preguntas en el libro, leer y analizar lo que está buscando con lo que se le está pidiendo en la actividad. (mamá, papá solo debe orientar si se requiere)

Actividad:
1.- Escribo en el momento presente (ahora), pasado (antes), futuro (después) que corresponda con cada evento.
Evento
Momento
Estoy haciendo mi tarea.

Mañana eré al parque.

El fin de semana fui a la playa.


Realiza un horario con tus deberes y actividades diarias en casa. (lo que haces desde que te levantas, hasta que te acuestas)


Jueves 02 – 04 -2020
Área de formación: Ciencias Sociales


Tema: Efemérides del mes de abril

Actividades:
1.- Investigar las efemérides de ese mes. 
2.-Elegir y resaltar las que más te resulten importante y diga por qué?
3.-Realicen en una hoja un collage con los dibujo alusivo a cada efemérides.
NOTA: Es importante que cada niño/a sea quien escoja las efemérides a resaltar según su criterio y sea él quien con sus propias palabras escriba explicando por qué las escogió y por qué les parecen importantes. (Mami y papi deben orientar si se requiere).


Viernes 03 – 04 - 2020
Área de Formación: Educación Religiosa Escolar


Tema: El amor de mi familia me acerca más a Dios.
Actividad Nº 1: Cuenta cuento.
1.- Pedir que la/el niño/a dibuje a una persona bajo la lluvia y solicitarle que le agregue los accesorios que considere necesarios para protegerlo. Luego, tanto el adulto como el niño escriban un cuento que tenga relación con el dibujo. Seguidamente, compartirlo y leerlo.
2.- Buscar un versículo en la biblia, en el libro de Isaías, dónde nos diga, ¿qué nos recomienda Dios para estar a salvo ante una situación o circunstancia difícil?

3.- La idea de la actividad es que se converse que, así como la lluvia pasa, también las adversidades. Y que así como mamá y papá nos dan recomendaciones para estar protegidos ante una lluvia, Dios también lo hace en cada acontecimiento de nuestras vidas.
Caligrafía:
“JUNTOS COMO FAMILIA SALIMOS ADELANTE.”
NOTA: Tener en cuenta todas las reglas del Método Palmer.






Área de Formación: Lenguaje



Contenido: Uso del diccionario (Dictar el tema)
El diccionario lo utilizamos para buscar el significado de una palabra o para conocer la forma correcta de escribirla. En los diccionarios las palabras están organizadas de forma alfabética.
NOTA: Luego de dictarle el tema al/la niña/o, mamá/papá deberá leer (2 o 3) veces el texto al/la niña/o para posteriormente preguntarle ¿qué es para el/ella un diccionario?
Y pedirle que escriba su respuesta en la hoja, debajo del tema.
Actividad:
Buscar en el diccionario las siguientes palabras. Luego escribe una oración con cada una de ellas.
1.- Rebaño           2.- Mugido           3.- Fierro           4.- Pastor


IMPORTANTE: Recuerda hacer las actividades en hojas de provecho u hojas blancas. Realizarlas con su respectivo membrete. Ordenarlas por día. Los temas en sus cuadernos. Además de las actividades propuestas por el MPPE ene l canal VTV. También debes practicar lectura todos los días en voz alta por lo menos media hora.


Área de formación: Computación

Contenido: Virus informático
Actividad: Con la ayuda de tus padres, define virus informático, y de qué forman se contagian las computadoras. Realiza un dibujo libre donde expreses cómo es el virus informático atacando una computadora. UTILIZA TU IMAGINACIÓN.



3er GRADO
Profesoras:María Reyes y Nathaly Fernández.



Lunes 30-03-2020
Área de Formación: Matemática

Contenido: Propiedades de la multiplicación.
Investiga en qué consisten de las propiedades conmutativa y asociativa de la multiplicación. Léelo bien y aplica en los siguientes ejercicios.
Actividad:
Aplica las propiedades según convengan:
a.- 2×7=               b.- 6×7×8=                c.- 3×9=              d.- 8×9×6=                   e.- 6×8×5=                     f.- 9×5×4=            g.- 8×9=                    h.- 9×5=               i.-7×2×6=                    j.-6×7×3=                


Martes 31-03-2020
Área de Formación: Lenguaje         



Contenido: La oración

La oración: es la menor unidad de información con sentido completo.      
El sujeto: es de quien se habla en la oración.                     
El verbo: es la acción del sujeto.       
El predicado: es todo lo que se dice del sujeto influyendo al verbo.

Actividad #1:
Identifica el sujeto en las siguientes oraciones:                 
1: El gallo canta mucho.                       2: Juana trabaja en la panadería.            
3: El carro corre por la carretera.                
Actividad #2:
Identifica el verbo en las siguientes oraciones.                   
1: Luisa baila flamenco.                    2: El perro caliente está bien rico.           
 Actividad #3:
Identifica el predicado en las siguientes oraciones:                 
1: Luis llega tarde al fútbol.                       2: Las papas están crudas.                      

Actividad #4:
Construye 2 oraciones e identifica cada uno de sus elementos.     



Miércoles 01-04-2020
Áreas: Lenguaje y matemática

Actividad #1.              
 - Escribe 3 oraciones indicando cuál es el sujeto.      
 -Escribe 3 oraciones indicando cuál es el verbo.                         
 - Escribe 3 oraciones indicando cuál es el predicado.                  
 (Recuerda utilizar los colores acordados el rojo para el sujeto, el verde para el verbo y el azul para el predicado).                 
Actividad #2.
Resuelve aplicando la propiedad que corresponda:             
a.- 8×9=          b.-6×9=          c.-7×6=        d.-9×8×6=        e.- 6×6×7=     
 f.- 3×4×9=       g.-8×2×4=      h.-9×5=        i.-6×3=             j.-3×4×9= 


Área de Formación: Educación Física
Contenido: Formaciones y posiciones básicas

Actividad:

Con la ayuda de un adulto realiza las siguientes actividades:
1.-Nombra y dibuja las formaciones grupales.
2.- Nombra y dibuja las posiciones básicas.


Jueves 02-04-2020
Áreas: Ciencias Naturales y Ciencias Sociales   


Contenido: Salud Pública
Responde las siguientes preguntas:                
  1-: ¿Qué es el coronavirus?
 2-: ¿Cuáles son las medidas preventivas para evitar el coronavirus?
 3-: ¿Cuáles son las consecuencias del coronavirus?              
4-: Elabora una lista de medidas para prevenir enfermedades provenientes del medio ambiente.         

Actividad#2.               
-Elabora en hojas blancas el árbol familiar y todos los días escribe tus anécdotas durante estos cuarenta días.          


Viernes 03-04-2020
Área: Educación Religiosa Escolar

En estos tiempos de cuaresma vamos a reflexionar y tener un encuentro con nuestro Padre para ello vamos a recordar Su Pasión, Muerte y Resurrección.                      
Actividad #1.
 En hojas blancas elabora con dibujos las estaciones del viacrucis identificando cada una de ellas.              
Actividad #2.
Realiza una caligrafía con la siguiente oración:
Jesús murió en la cruz por nuestros pecados.                   
Instrumentos de Evaluación.                  
Lista de cotejo.            
Nota: Todas las actividades incluyendo el portafolio serán corregidas al momento de volver a encontrarnos en clases.
IMPORTANTE: Recuerda hacer las actividades en hojas de provecho u hojas blancas. Realizarlas con su respectivo membrete. Ordenarlas por día. Los temas en sus cuadernos. Además de las actividades propuestas por el MPPE ene l canal VTV. También debes practicar lectura todos los días en voz alta por lo menos media hora.

Saludos, que nuestro Dios nos bendiga y nos de las fuerzas necesarias para seguir adelante.







Área de formación: Computación

Contenido: Virus informático
Actividad: Con la ayuda de tus padres, define virus informático, y de qué forman se contagian las computadoras. Nombra los diferentes programas que se utilizan para eliminar los virus, seleccionada uno de ellos y defínelo. Realiza un dibujo libre donde expreses cómo es el virus informático atacando una computadora. UTILIZA TU IMAGINACIÓN.



4to Grado
Docentes: Dulce Urdaneta y María Fabiana  Villamizar
                              



Lunes: 30 - 03 -2020
Área de Formación: Lenguaje, comunicación y cultura.


Contenido: La sílaba    
Tema: la sílaba y su clasificación según su número.   
La sílaba es cada fonema o grupo de fonemas que pronunciamos en un solo golpe de voz  responde
 1. ¿Qué es la sílaba?               
2. Clasificación de las palabras según el número de sílabas: monosílabas, bisílabas, trisílabas, tetrasílabas, pentasílabas.
Actividades Nº 1:      
- Escribe 2 palabras con cada una de ellas.       
-Separa en sílabas las palabras y clasificarlas según su número:
Palabras
Separación en sílabas
Clasificación
Pantalones


Agua


Libro


Luz


Venezolano


Pez


Bandera


Caracol


Hermano


Calor


María


Soledad


Cuaresma


Cuarentena



- Reúnete en familia y escribe un valor con cada vocal, busca su significado, el cuál pondrás en práctica durante esta cuarentena con tu familia.
Actividades Nº 2:
-Ordena y resuelve
a.-  32.278,32-54.678,8            b.- 674.334-65.322              c.- 87.654,3-34.567,4
d.- 45327×53                              e.- 765.234,7×8                      f.- 67.897,5×46
Forma de Evaluación:
-Elaboración del tema tomando en cuenta los aspectos formales de la escritura. (subrayado,mayúsculas,minúsculas,acentuación y ortografía



Martes: 31 – 03-2020
Área de Formación:Matemática 


Contenido:Resolución de problemas lógicos-matemáticos
Copiar los pasos para resolver los problemas matemáticos Enciclopedia Girasol, página 101.

Actividades:
-Enciclopedia Girasol página 120, resuelve de la actividad número 3 los problemas A, B y C
-Escribe 5 palabras monosílabas, 5 bisílabas, 5 trisílabas, 5 tetrasílabas y 5 pentasílabas puedes hacerlo en forma de cuadro, luego debajo elige una palabra de cada clasificación y forma una oración.
Forma de Evaluación:
Orden y limpieza, Elaboración y resolución de los problemas siguiendo los pasos.



Miércoles: 01 – 04 – 2020
Área de Formación: Ciencia de la Naturaleza 


Tema: El petróleo

Responde de la Enciclopedia Girasol página 176 a la 181            
 -¿Qué es el petróleo?             -Origen del petróleo                -Composición del petróleo        
-Calidad del petróleo              
 -Actividad petrolera:  a.- Exploración  b.- Perforación    c.-Refinación     d.-Extracción
-¿Qué es el gas natural?                          
-Menciona las cuencas petroleras más importantes de Venezuela.
 -Dibuja el mapa de Venezuela y señala dónde se encuentran las cuencas petrolíferas con sus estados.       
Actividad:
-       De la Enciclopedia Girasol, realiza la actividad # 2 de la página 181.
Forma de Evaluación: Elaboración del tema y realizar un mapa mental sobre el petróleo, orden y limpieza



Área de Formación: Educación Física
Contenido: El juego


Investigar en la Enciclopedia Girasol u otra fuente que creas conveniente:
1.- Definir:
a.- Juego.        b.- Juego Motriz.        c.- Juegos Sociales.        d.- Juego Cognoscitivo.
2.- Dibuje un juego motriz, cognoscitivo y social.


Jueves: 02 – 04 - 2020
Área de Formación: Ciencias sociales              


Tema: Educación y Seguridad Vial (I parte)           
Enciclopedia Girasol página 274.                                              
Responde:                                  
¿Qué es la vida?                  
 ¿Qué es la educación vial?                                        
¿Qué es sistema vial?          
¿Cuáles son los elementos del sistema vial?                   
Prevención vial algunas medidas.                                   
 -Menciona los factores de riesgo en el sistema vial, luego explica 2 de los que te llamaron la atención.

Forma de Evaluación: Se tomará en cuenta los aspectos formales de la escritura y realizar una señal de tránsito en una hoja tipo carta indicando lo que significa.



Viernes: 03 – 04 - 2020
Área de Formación:Educación Religiosa Escolar                                       


Actividades:
1.- Busca en la Biblia el Salmo 23 cópialo y luego realiza un análisis.                                        2.- Caligrafía: " El Señor es mi Pastor nada me faltará"             
3.- Recuerda practicar las oraciones de catecismo
4.- En familia realiza un arcoíris en una hoja  luego en cada color agrega una frase positiva ejemplo: El tiempo de Dios es perfecto
5.- En una hoja escribe las estaciones del Vía Crucis debes anexar dibujos alusivos
Forma de Evaluación:
Orden y limpieza, elaboración del salmo y análisis, creatividad en la realización del Vía Crucis
Nota: Recuerda realizar todas las actividades en hojas y guardarlas en tu portafolio. Además de realizar las actividades propuestas por el MPPE en VTV. Practica la lectura en voz alta a diario.






Área de formación: Computación

Contenido: Virus informático
Actividad: Con la ayuda de tus padres, define virus informático, y de qué forman se contagian las computadoras. Nombra los diferentes programas que se utilizan para eliminar los virus, seleccionada uno de ellos y defínelo. Realiza un dibujo libre donde expreses cómo es el virus informático atacando una computadora. UTILIZA TU IMAGINACIÓN.




5to GRADO, SECCIÓN "A"
Prof: Karina Colina




Lunes 30-03-2020.
Área de Formación: Matemática.


Tema: Adición y Sustracción de Fracciones con igual denominador.
Contenido:
Lee detenidamente la siguiente regla:
- Se suman o se restas los numeradores y se mantiene el mismo denominador.
Ej:    a) 3\6 + 2\6 = 5\6                     b) 9\12 - 7\12 = 2\12.
Actividad N° 1:
Resuelve las siguientes Adiciones y Sustracciones de fracciones con igual denominador:
a) 12\9 + 8\9 =b) 6\12 + 6\12 =c) 12\6 + 8\6 =
d) 4\6 - 2\6 =e) 5\4 - 1\4 = f) 40\15 - 12\15 =
Actividad N° 2:
De la pág. 274 a la 278 de la Enciclopedia Girasol, investiga y responde las siguientes preguntas?( seamos breves al responder cada una de ellas).
a) ¿Cuáles son los símbolos patrios que identifican a nuestro país?
b) ¿Cuándo fue decretado el Himno Nacional?
c)¿Cuándo fue ideada la Bandera Nacional?
d)¿Por quién y en  qué año fue aprobado el Escudo Nacional?
e)¿Cuáles son los Símbolos Patrios Naturales de Venezuela?
f) ¿Cuáles son las principales fechas patrias de Venezuela?
g)¿Qué significado tiene para tí los Símbolos Patrios?
h) Dibuja y colorea los Símbolos Patrios de Venezuela.



Martes 31-03-2020.
Área de Formación: Lenguaje.


Tema: La Oración.
Contenido:
  La Oración: Es la menor unidad de información con sentido completo.
  Elementos de La Oración:
a) Sujeto: Es de quien se habla en la oración (Juan, pelota, perro).
b) Verbo: Es la acción del sujeto ( amar, jugar, reír).
c) Predicado: Es todo lo que se dice del sujeto incluyendo el verbo.
Ej: Juan vive cerca de la casa.
Sujeto: Juan.
Verbo: vive (del verbo vivir).
Predicado: vive cerca de la casa.
"Utiliza el color rojo para el sujeto, negro para el verbo, y azul para el predicado"
Actividad N° 1:
Identifica el sujeto en la oración:
- El perro ladra mucho.
-Helena trabaja en la heladería.
Identifica el verbo en la oración:
-Luis estudia matemática.
-La hamburguesa está sabrosa.
Identifica el predicado en la oración:
- Rosa llega tarde al colegio.
-Papá ama a mi mamá.
Actividad N° 2:
Construye dos oraciones identificando sus elementos.

Actividad N° 3:
Investiga:
a)¿Qué es Covid-19 ?
b) ¿Cuáles son las medidas preventivas para evitar el Covid-19?
c) ¿Cuáles  son las consecuencias?



Área de Formación: Educación Física
Contenido: El juego


Investigar en la Enciclopedia Girasol u otra fuente que creas conveniente:
1.- Definir:
a.- Juego.        b.- Juego Motriz.        c.- Juegos Sociales.        d.- Juego Cognoscitivo.
2.- Dibuje un juego motriz, cognoscitivo y social.

IMPORTANTE: Se les recuerda a los estudiantes que en el área de Educación Física, tenían asignado la entrega delinforme escrito, como parte de la Evaluación del 2do Momento Pedagógico. Éste, debe estar incluido en el portafolio.

CONTENIDO:
1.- Definir:
     a.- Educación Física.
     b.- Aptitud Física.
     c.- Capacidad Aeróbica.
     d.- Potencia Anaeróbica.
e.- Deporte.
     f.- Recreación.
     g.- Velocidad.
     h.- Agilidad.
2.- Componentes de la aptitud física.
3.- Actividades que se realizan n la capacidad aeróbica.
4.- Actividades que se realizan en la potencia anaeróbica.
5.- En un cuadro comparativo diga cuál es la finalidad de la capacidad aeróbica y la potencia anaeróbica.
6.- Dibujos referentes a la investigación.



Miércoles 01 – 04 - 2020.
Área de Formación: Matemática y Lenguaje.


Actividad N° 1:
Escribe dos oraciones  indicando el Sujeto.
Escribe dos oraciones indicando el verbo.
Escribe dos oraciones indicando el predicado.
(Recuerda utilizar los colores ya indicados)
Actividad N° 2:
Analiza gramaticalmente el siguiente planteamiento:
- Juan, Pedro y Luisa están jugando en el parque. Según este planteamiento, construye dos oraciones identificando sus elementos.
- Si Juan tiene 5\4 de manzanas, Pedro tiene 3\4 de mandarinas y Luisa 2\4 de fresas para compartir. ¿Qué cantidad de frutas tienen para merendar?



Jueves 02 – 04- 2020.
Área de Formación: E.R.E.


Actividad N° 1:
En una hoja elabora un mapa mental sobre las estaciones de Viacrucis identificando cada una de ellas.
En una hoja blanca dibuja y colorea todos los miembros de tu familia y escribe algunas cualidades de cada uno de ellos y resalta la Unión Familiar en este tiempo de Cuaresma.
SEMILLITA LEGARIANA:
"Jesús muere y resucita en la cruz para salvarnos".







Viernes 03 - 04- 2020.
Área de Formación: Cs. Naturales y Sociales.


Actividad N° 1:
Elabora un mapa mental sobre las medidas preventivas del Covid-19.
A través de un mapa mental elabora una lista de medidas para la conservación del ambiente y prevenir enfermedades.
Instrumento de evaluación:
Lista de Cotejo:
-Presentación.
-Aspectos Formales de la escritura.
-Entrega de las actividades asignadas.
"Cabe destacar que todas estas actividades serán evaluadas de manera presencial al momento de reincorporarnos a nuestras actividades escolares normales. Recuerda realizar las actividades propuestas por el MPPE en VTV. Practica la lectura todos los días.
Dios me los proteja y bendiga.


Área de formación: Computación

Contenido: Virus informático
Actividad: Con la ayuda de tus padres, define virus informático, y de qué forman se contagian las computadoras. Nombra los diferentes programas que se utilizan para eliminar los virus, seleccionada uno de ellos y defínelo. Realiza un dibujo libre donde expreses cómo es el virus informático atacando una computadora. UTILIZA TU IMAGINACIÓN.



5to. GRADO SECCIÓN “B”
DOCENTE: Mg.Sc. CARMEN OROPEZA



Lunes 30-03-2020
Área de Formación: Identidad y Soberanía.  Matemática

Contenido: Fracciones. Clasificación de fracciones
Cuaderno de Matemática con fecha y membrete.
*      Actividad pedagógica:
1.- Investiga y realiza un mapa conceptual con las siguientes indicaciones:
·         Definición de fracción.
·         Elementos de las fracciones
·         Clasificación de las fracciones
·         Lectura de las fracciones
Lea detenidamente las relaciones de orden entre fracciones: (< menor que, > mayor que  o = igual que)
·       Entre dos fracciones con igual numerador, es mayor la que tenga menor denominador.
Ejemplo: 3/2 >3/5 porque 2<5
·      Entre dos fracciones con igual numerador, es mayor la que tenga menor denominador.
Ejemplo: 3/2 >3/5 porque 2<5
·         Entre dos fracciones con iguales denominadores, es mayor la que tenga mayor numerador.
Ejemplo: 5/2 >3/2 porque 5>3
2.- En la página 103 y 104 de la enciclopedia Girasol, lee cuidadosamente y analiza para responder las siguientes interrogantes:
·         ¿Qué son fracciones equivalentes?
·         Explica la ampliación y reducción de una fracción 

Recuerda las actividades se realizan en hojas para el portafolio.
*      Actividad pedagógica:
1.- Vamos a trabajar muy atento, concentrados:
·         Dibuja una torta
·         Divídela en seis partes iguales
·         Separa un pedazo
      Contesta las preguntas que se presentan a continuación:
a.- ¿En cuántos pedazos se ha dividido la torta? Resp.___________
b.- ¿Cuántos pedazos se han coloreado de la torta? Resp.__________
c.- ¿Qué fracción representa este pedazo? Resp. ________
d.- ¿Cuál es el numerador de esta fracción y que representa?
Resp.________________________________________________________________________.
e.- ¿Cuál es el denominador de esta fracción y que representa?
Resp. ____________________________________________________________________.
f.- ¿Cómo se lee esta fracción? Resp. _______________
2.- Colorea con un círculo verde los numeradores y con un círculo amarillo los denominadores en las siguientes fracciones y como se lee?
a.-  4/68               b.- 9/75            c.- 1/22            d.- 4/8          e.- 1/89
3.- Representa gráficamente cada una de las siguientes fracciones y diga cómo se lee.
a.- 1/5                                                                  b.- 3/6                                           c.- 4/8              
4.- Completa utilizando < (menor que), > (mayor que), = (igual que), según corresponda:
a.- 2/4_____1/4              b.- 2/3 _____3/3          c.- 5/6 _____3/5        d.- 2/12 ______3/14

e.- 2/7_____3/7               f.- 4/2_____1/2            g.- 5/2_____2/3         h.- 4/5_____5/4
5.- ¿Qué significa que dos fracciones sean equivalentes?
6.- Representa gráficamente las siguientes fracciones, comprueba si son equivalentes.
a.- 1/3  y 2/6          b.- 1/2  y  2/3         c.- 1/4  y  2/8        d.- 10/16  y  25/40



Área de Formación: Identidad y Soberanía
Contenido: Símbolos Patrios


Recuerda las actividades se realizan en hojas para el portafolio.
*      Actividad pedagógica:
Siguiendo el ejemplo que aparece en la página 315 de la Enciclopedia Girasol, sobre línea del tiempo en nuestra historia:
Construye una línea del tiempo con cada una de las siguientes :
·         Tú historia, con los acontecimientos desde tu nacimiento hasta hoy día.
·         Símbolos Patrios, organízalos cronológicamente según las fechas que fueron decretados.
·         Frases positivas para tu familia (Ubicando según el lugar de importancia en tu vida familiar en cuarentena) Ejemplo: 1° lugar: Con Dios, siempre de la mano, todo saldrá bien, hasta el 10° lugar.



Martes 31-03-2020
Área de Formación: Ciencias y Salud. Matemática


Contenido: Fracciones. Operaciones con fracciones (Adición y sustracción de fracciones)
Cuaderno  de Matemática con fecha y membrete.
Lea cuidadosamente, analiza y copia.
Adición o Suma de fracciones con igual denominador.
Para resolver se coloca el mismo denominador y se suman los numeradores.
Ejemplo: 3/4 2/4 = 3 2/4 =5/4
Adición o Suma de fracciones con diferentes denominador.
Para resolver se procede de la manera siguiente:
Ejemplo: 8/3    2/5 =  (8x5)(2x3)/(3x5)=40 6/15 =46/15
Sustracción o resta de fracciones con igual denominador.
Para resolver se procede de igual manera que en la suma, pero la diferencia es, que se resta no se suma.
Ejemplo:  3/4 - 2/4  = 3-2/4 = 1/4
Sustracción o resta de fracciones con igual denominador.
Se procede al igual que en la suma, pero se resta.
Ejemplo: 8/3  -  2/9 = (8x9) - (2x3)/(3x9) =72 – 6/27 =66/27

Recuerda las actividades se realizan en hojas para el portafolio.
*      Actividad pedagógica:
Resolver las siguientes sumas y restas de fracciones con igual y diferentes denominadores.
a.- 2/3 3/3 =                             b.- 4/5   2/6 =                             c.- 3/9    6/7 =

d,. 3/8  -  2/8 =                              e.- 8/3 – 5/6=              f.- 8/5 - 6/7=                                




Área de Formación: Ciencia y Salud
Contenido: Coronavirus (Covid-19)


Recuerda las actividades se realizan en hojas para el portafolio.
*      Actividad pedagógica:
Realiza un mapa mental sobre: ¿Cómo puedo evitar el riesgo de infección del coronavirus?

VAMOS A ENCONTRARNOS EN FAMILIA EN SERENIDAD
Al respirar nos llenamos de energía.
*      Actividad pedagógica:
Trabajemos juntos en familia:
·         Ubiquen un lugar cómodo con los niños y niñas.
·         Realizar varias respiraciones profundas, inhalar por cuatro segundos.
·         Si desean colocar una música suave de fondo (instrumental) o en total silencio.
·         Retener 3 segundos y expulsar en 4 segundos.
Se recomienda hacer respiraciones en varios momentos del día (Al levantarse, antes de almorzar, a media tarde y antes de dormir)
·         Realiza un cuadro colócale: fecha, momento en que se realizaron las respiraciones y explica cómo te sientes después de realizar la actividad.


Área de Formación: Educación Física
Contenido: El juego


Investigar en la Enciclopedia Girasol u otra fuente que creas conveniente:
1.- Definir:
a.- Juego.        b.- Juego Motriz.        c.- Juegos Sociales.        d.- Juego Cognoscitivo.
2.- Dibuje un juego motriz, cognoscitivo y social.

IMPORTANTE: Se les recuerda a los estudiantes que en el área de Educación Física, tenían asignado la entrega del informe escrito, como parte de la Evaluación del 2do Momento Pedagógico. Éste, debe estar incluido en el portafolio.

CONTENIDO:
1.- Definir:
     a.- Educación Física.
     b.- Aptitud Física.
     c.- Capacidad Aeróbica.
     d.- Potencia Anaeróbica.
e.- Deporte.
     f.- Recreación.
     g.- Velocidad.
     h.- Agilidad.
2.- Componentes de la aptitud física.
3.- Actividades que se realizan n la capacidad aeróbica.
4.- Actividades que se realizan en la potencia anaeróbica.
5.- En un cuadro comparativo diga cuál es la finalidad de la capacidad aeróbica y la potencia anaeróbica.
6.- Dibujos referentes a la investigación.


Miércoles  01 -04 -2020
Área de Formación: Matemática para la vida.


Contenido: Fracciones.
Recuerda las actividades se realizan en hojas para el portafolio.
*      Actividad pedagógica:
Resolución de problemas:
1.- Arturo, ha comprado 600 globos. Durante la mañana han utilizado 239 unidades. ¿Cuántos globos quedan para la tarde?

Datos                                                     Operación                                           Respuesta

2.- En el rally de los faraones de este año han participado 143 motos y 92 autos más que motos. ¿Cuántos autos han participado en total?

Datos                                                     Operación                                           Respuesta

3.- Juan planto 509 plantas de tomates, pero una tormenta estropeo 314. ¿Cuántas plantas podrán darle tomate?

Datos                                                     Operación                                           Respuesta

4.- De un racimo de 46 plátanos que tiene el frutero, vende 17 y se pierden 4. ¿Cuántos quedaran para la venta?

Datos                                                     Operación                                           Respuesta

5.- Resolver
a.- 34562 x 59=             b.- 54974 x 86=            c.- 34218 x 47=         d.- 19283 x 23=

e.- 65438/23=               f.- 98634/95=               g.- 64532/64=            h.- 67523/78=


6.- Representa gráficamente:
a.- 3/4                         b.- 4/5                                   c.- 2/6                              d.- 5/7

7.- Dibuja tres círculos:
a.- Divide el primero en ocho partes iguales, colorea tres partes de amarillo; escribe la fracción que indican las partes amarillo:____________________________
b.- El segundo divídelo en 10 partes iguales, colorea de azul  cinco partes y escribe la fracción que indican las partes azules:­­­­­­­­­­­­­­­­_____________________________
c.- El tercero divídelo en 12 partes iguales, colorea de rojo siete partes y escribe la fracción que indican las partes rojas. ________________________. Y la fracción que indican las partes sin colorear____________________________.



Jueves  02 – 04 -2020
Área de Formación: Pedagogía Productiva


Contenido: La oración.
*      VAMOS A PREPARARNOS EN FAMILIA, CON ALEGRÍA Y ENTUSIASMO:
*      SEAN CREATIVOS.
Las vocales de la familia en cuarentena:
·         A            Agradecer
·         E            Elogiar
·         I             Informar
·         O           Orar en familia
·         U           Unión familiar
Teniendo en cuenta lo siguiente, copiar en el cuaderno del área de Lenguaje:
Ø  La oración: es la menor unidad de información con sentido completo.
Ø  El sujeto: es de quien se habla en la oración.
Ø  El predicado: es todo lo que se dice del sujeto incluyendo el verbo.

Recuerda las actividades se realizan en hojas para el portafolio.
*      Actividad pedagógica:
a.- Construye dos oraciones con cada una de las vocales de la familia en cuarentena.
b.- Identifica:
·         El sujeto, con el color rojo.
·         El verbo, con el color negro.
·         El predicado, con el color azul.
c.- Realiza un álbum familiar: “Lo importante de una familia no es vivir juntos, sino estar unidos”
·         Dibuja a cada uno de los integrantes de tu familia (por separado).
·         Escribe algunas cualidades de su personalidad.
FRASES QUE SALVAN VIDAS Y FAMILIAS:
“Todos y todas tenemos cualidades positivas”
d.- Realizar un dictado y luego leer en voz alta (Lectura comprensiva)

A divertirse, disfrutando del perfume de palabras:

En la familia se debe utilizar el lenguaje adecuado, es muy importante al hablar con los niños y niñas; debemos acostumbrarlos a ser amables. Cuando utilizamos palabras agradables damos un bálsamo, un perfume de ternura a las personas que nos rodean. En especial en la familia es muy importante que papas, mamas, hermanos, abuelos y  tíos, usen palabras positivas y amables que permitan relacionarse adecuadamente.
“Cuando las persona se relacionan con ternura, utilizan palabras que afirman el valor y dignidad de quienes se comunican”
e.- En una cartulina reciclablehacer un cartel con las normas de educación y amabilidad, puedes ambientar con dibujos, recortes o frases.
“Se logra más con una gota de miel que con un litro de hiel”

f.- Realiza un escrito sobre la frase anterior.



Viernes  03 - 04-2020
Área de Formación: Idiomas


Contenido: La oración.
*      Actividad pedagógica:
1.- Construye cinco oraciones con los siguientes aspectos:
·         Que tengan relación con las normas de cortesía.
Ejemplo: Por la mañana el niño se levanta y da gracias a Dios.
·         Señala el sujeto, el  verbo y el predicado
2.- Cuenta cuento:
·         Realiza un dibujo de una persona bajo la lluvia, colócale los accesorios que necesita para protegerse.
·         Escribe un cuento relacionado con el dibujo.
·         Compártelo y léelo.
·         Escribe que opina tu familia, sobre la frase: “Así como la lluvia pasa, así pasan las adversidades”

Área de Formación: Educación Religiosa Escolar
Contenido: La oración.
*    

          Actividad pedagógica:
Antes de comenzar, realiza una pequeña oración a nuestro Padre Celestial por la salvación del  mundo.
·         Buscar en la Biblia el Salmo 112. (Copiar en el cuaderno)
·         Leerlo y compartirlo

·         Reflexionar, tomando conciencia en familia y opinando sobre:
“Somos seres humanos, imagen de Dios y nuestra vida se rige por el dialogo con El. Dado que el progreso debe ser al servicio del hombre, ningún avance podrá ir en contra lo que Dios nos enseña y nos pide. Las tareas humanas y la vida de fe vienen del mismo Dios y son vividas por el mismo hombre”
Por eso es necesario señalar las fallas para que, cristianamente, estemos atentos a eliminarlas o corregirlas.
En este tiempo de cuaresma, tiempo de reflexión, arrepentimiento y perdón; tiempo de volver la cara hacia Dios.

·         En un papel, escribe las fallas que has cometido (fallas en la relaciones personales, en la convivencia social, en los deberes de ciudadanos, en las relaciones entre pequeñas comunidades, entre otras. Quémalo y ¡ten mucho cuidado con los niños!

·         Alejemos las faltas de respeto, la envidia, el egoísmo, el choque entre hermanos y familiares.

¡Qué gran reto y que gran llamado significa para el cristiano, contemplar todas nuestras injusticias y saber que tenemos que ser profetas y testigos de justicia y amor! Da tu opinión sobre la frase.
Semillita Legariana:
“Jesús muere y resucita en la cruz para salvarnos”


*      Colocar la fecha o membrete a todas las actividades.
*      Aplicar los aspectos formales de la escritura
*      Las actividades deben ser entregadas en un portafolio..
*      Realizar las actividades propuestas por el MPPE en VTV
*  Estas actividades serán entregadas y evaluadas al momento de reincorporarnos a nuestras actividades escolares regulares.
*      Instrumento de evaluación: Lista de cotejo.





Área de formación: Computación

Contenido: Virus informático
Actividad: Con la ayuda de tus padres, define virus informático, y de qué forman se contagian las computadoras. Nombra los diferentes programas que se utilizan para eliminar los virus, seleccionada uno de ellos y defínelo. Realiza un dibujo libre donde expreses cómo es el virus informático atacando una computadora. UTILIZA TU IMAGINACIÓN.



6to GRADO
Docentes: Rosmery Vílchez y Nilsa Loaiza




Lunes  30 – 03 -  2020

Área de Formación: Matemática


Contenido: Sistema de Numeración Decimal.
EVALUACIÓN: Cumplimiento de actividades asignadas.

       Los sistemas de numeración son un conjunto de símbolos que utilizamos para representar cantidades, según ciertas reglas estos se clasifican en:
·         Posicionales ya que en ellos el valor de las cifras que forman el número varía según su posición.
·         No posicionales ya que en ellos el valor de las cifras que forman el número es igual en cualquier posición.

        Entre los sistemas de numeración tenemos el Sistema de Numeración Decimal en el que utilizamos 10 dígitos, que son: 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9.

Actvidades:
(Recuerda archivarlas en tu portafolios)
·         Con el apoyo de la Enciclopedia Girasol busca y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno. Páginas 108-109. Lee con mucha atención.
1.- ¿Por qué se llama sistema decimal?
2.- ¿Por qué es posicional?
3.- ¿Qué es valor absoluto?
4.- ¿Qué es el valor relativo?
5.- ¿Cómo se forman los órdenes, las clases y los períodos?
6.- ¿Cómo se leen los números naturales mayores que un millón?
7.- ¿Cómo se escriben los números naturales?

Actividad #1

·         Ubica las siguientes cantidades en el cartel de valor y escribe como se leen. Por cada cantidad un cartel de valor.

a)    246           b) 1.686        c) 150.689         d) 636.482.329          e) 2.814.731


Actividad #2

·         En una hoja reciclable hacer un cartel con las normas de educación y amabilidad.
Las frases que nos gusta escuchar y nos animan. Pueden ambientar la hoja con dibujos, recortes o frases alusivas.


RECUERDA: “SE LOGRA MÁS CON UNA GOTA DE MIEL QUE CON UN LITRO DE HIEL”




Martes  31 – 03-2020

Área de Formación: Lenguaje


Contenido: Los sustantivos
Evaluación: Cumplimiento de actividades asignadas.

¿Qué son los sustantivos?
Son palabras que sirven para designar o nombrar seres, objetos o elementos abstractos como ideas y emociones y pueden ser usados tanto en el sujeto como en el predicado de la oración y por ellos pueden cumplir función de sujeto o de complemento. Observa el ejemplo:
MI HERMANA TRAJO LOS JUGOS

Hermana y jugos son sustantivos. En el primer caso, hermana forma parte del sujeto de la oración. En el segundo caso, jugos forma parte del predicado y por tanto se desempeña como complemento de la oración.
¿Cómo pueden ser los sustantivos?
Los sustantivos pueden ser:
·         Comunes. Nombran cualquier elemento de la realidad. Por ejemplo: persona, libro, laguna, pensamiento.
·         Propios. Nombran personas, Lugares o instituciones y siempre se escriben con mayúscula. Por ejemplo: Andrés, Venezuela; Orinoco, Organización de Naciones Unidas, etc.
·         Individuales. Cuando nombran en singular una sola cosa, animal o persona. Por ejemplo: casa.
·         Colectivos. Cuando nombran en singular un conjunto de cosas, animales o personas. Por ejemplo: gente.
·         Concretos. Cuando nombran seres u objetos que pueden percibirse con los sentidos. Por ejemplo: pared o mesa.
·         Abstractos. Cuando nombran sentimientos o ideas. Por ejemplo: amor.

Actividades:
(Recuerda archivarlas en tu portafolio)

Actividad #1
·      

Identifica los sustantivos en las siguientes oraciones e indica su tipo y si forman parte del sujeto o del predicado de la oración.
a) Julio, César y Matías son los mejores deportistas del colegio.
b) Papá vio una manada de vacas.
c) Mi hijo me causa mucha felicidad.
d) Me da pereza lavar los platos.
e) Un pájaro carpintero se posó en mi ventana.


Actividad #2

 Divide:
a) 45635/42 b) 2564,3/24 c) 26525/69 d) 2103,5/74

Actividad #3

En una hoja reciclable dibujar a una persona bajo de la lluvia y agregarle los accesorios que consideres necesarios para protegerse. Luego, con ayuda de papá, mamá o algún familiar escribir un cuento que tenga relación con el dibujo. Compartirlo y leerlo en familia ya que, así como la lluvia pasa también las adversidades.
RECUERDA SIEMPRE: “JUNTOS COMO FAMILIA SALIMOS ADELANTE”





Miércoles  01 – 04 - 2020

Área de Formación: Educación Religiosa Escolar


Contenido: La Semana Santa
Evaluación: Cumplimiento de actividades asignadas.


La Semana Santa es el período sagrado del cristianismo que se sucede desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, ambos incluidos, y se corresponde con el tiempo más intenso del año litúrgico. En ella se rememora la última semana de Cristo en la tierra y es el período de más viva actividad dentro de la Iglesia por ser la Semana en la que se hace un memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
A lo largo de este período tienen lugar diversos momentos muy significativos para los fieles:
El Domingo de Ramos se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, con el pueblo agitando ramos y palmas y recibiéndole como a un rey. Por eso los asistentes a la misa llevan ramos y palmas.
En el Jueves Santo Jesús celebró con sus discípulos la Última Cena e instituyó la Eucaristía, la transustancia del pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo. Es una despedida de sus seguidores, y un gesto de humildad para con ellos al inclinarse Jesús para lavarles los pies.
El Viernes Santo recuerda la Pasión de Cristo, cuando Jesús fue hecho prisionero, interrogado, golpeado, condenado a muerte, y crucificado tras la coronación de espinas.
En el Sábado Santo se recuerda especialmente a la Virgen María, por el sufrimiento tras la muerte de su hijo que está en la sepultura; es un día de espera y recogimiento. Durante la noche se realiza la vigilia pascual.
El Domingo de Resurrección es el día más feliz y más importante porque se celebra la resurrección de Jesucristo. La palabra Pascua significa paso, y en este día se celebra el paso de la muerte a la vida, vida que Jesús entrega a sus fieles abriéndoles las puertas del cielo.

Actividades:
(Recuerda archivarlas en tu portafolio)
Actividad #1
·         Para comprender en forma cronológica la pasión y muerte de Jesús lee en familia los siguientes capítulos. Luego, dibuja o recorta las 15 estaciones del Vía Crucis.
a)    Oración en el Huerto: Mt. 26, 36-46.
b)    Traición de Judas: Mt. 26, 47-50.
c)    Toman preso a Jesús: Mt. 26, 55-67.
d)    Jesús ante Caifás: Mt. 26, 57 y ss. (ss= hasta el final)
e)    Jesús ante Pilatos): Mt. 27, 11 y ss.
f)     Jesús condenado a morir crucificado: Jn. 18, 33;  19, 16.
g)    Jesús muere en la cruz: Lc. 23, 32 y ss.

Actividad #2
·         Busca una estampa de Jesús Crucificado ( o dibújalo) pégala en el cuaderno de Educación Religiosa Escolar debajo del objetivo dado anteriormente (Semana Santa) y escribe la Semillita Legariana. “Jesús me amó y se entregó a la muerte por mí”.

Actividad #3
·         Quédate un ratito en silencio, pensando cuanto sufrió Jesús por ti. Luego, escribe una oración de agradecimiento a Jesús por habernos salvado con su pasión y muerte.

Actividad #4
·         Dibuja un cartel de valores con los órdenes necesarios para ubicar las siguientes cifras. Luego escribe en letras cada una.
a)    196      b) 9064       c) 89        d) 999        e) 500.009.451

f) 2.065.730.256g) 215.241.150.052

RECUERDA: “CON DIOS SIEMPRE DE LA MANO TODO SALDRÁ BIEN”.



Jueves  02 – 04 - 2020

ÁREA DE FORMACIÓN: Ciencias Naturales


CONTENIDO: Problemas de Salud Pública.
EVALUACION: Cumplimiento de actividades asignadas.

¿Qué son problemas de Salud Pública?
Son situaciones que alteran el estado de salud y pueden afectar a un gran número de personas. Abarcan las enfermedades, los padecimientos y aquellos hechos que atentan contrala vida. Estos problemas deben ser atendidos por organizaciones, grupos o instituciones, con medidas como campañas de prevención, desalojos o vacunación, según sea la situación que se presente o se desee evitar. Algunos problemas de salud pública son las virosis, las diarreas y afecciones psicológicas, como el estrés.

¿Qué son las virosis?
Son enfermedades producidas por virus, las cuales pueden ser adquiridas del ambiente o transmitidas de una persona a otra. Estas enfermedades tienen un período de incubación después de que infectan el organismo. Seguido a éste viene el período de desarrollo, en el cual se manifiestan los síntomas de la enfermedad. Algunas virosis son: la gripe, el sarampión el dengue, la fiebre amarilla y el Virus de Inmunodeficiencia Humana.
·         Realizar dibujo alusivo.

ACTIVIDADES
(Recuerda archivarlas en tu portafolios)

Actividad #1
·         ¿Crees que actualmente el mundo está atravesando por un problema de salud pública?  Por qué?
·         Nombra una enfermedad producida por un virus que se esté presentando actualmente, cómo es su período de incubación y cómo se propaga.
·         Analiza el siguiente texto e identifica los comportamientos de alto riesgo. Luego, sugiere la forma de cambiarlos.  “Un profesor que está resfriado va a la escuela. Estornuda y se tapa con la mano. A continuación, le da la mano a un colega. Después se limpia las manos con un pañuelo de tela y se va a dar clases”. ¿Qué puede considerarse arriesgado en el comportamiento del profesor? ¿Cómo debería haberlo hecho?

Actividad #2
·         Realizar un par de títeres con el material que dispongan, bien sea, cartulina o tela. Luego, en una hoja crear un cuento en el que refleje los síntomas (estornudos, tos, fiebre),  qué hacer si sienten malestar (por ejemplo, si les duele la cabeza o el estómago, si tienen mucho calor o si se encuentran especialmente cansados) y qué hacer para consolar a alguien que esté enfermo (cultivando comportamientos de empatía y cuidados adecuados). El cuento debe ser dramatizado por los niños utilizando los títeres elaborados.

Actividad #3
·         Extraer 10 sustantivos del cuento realizado anteriormente.

Actividad #4
·       

Investiga los casos confirmados de Covid 19 en los países que se nombrarán a continuación, realiza un cartel de valores, ubica las cifras de cada país. Luego, escribe en letras.
a) China
b) Alemania
c) Italia
d) España
e) Francia
f) E.E. U.U
g) Venezuela
RECUERDA: “CUIDARNOS ES AMARNOS”



Área de Formación: Educación Física
Contenido: El juego


Investigar en la Enciclopedia Girasol u otra fuente que creas conveniente:
1.- Definir:
a.- Juego.        b.- Juego Motriz.        c.- Juegos Sociales.        d.- Juego Cognoscitivo.
2.- Dibuje un juego motriz, cognoscitivo y social.



Viernes  03 – 04 - 2020

Área de Formación: Ciencias Sociales


Contenido: El comportamiento Ciudadano
Evaluación: Cumplimiento de actividades asignadas.
                                       
¿Qué es el comportamiento ciudadano?
      Es la manera cómo piensan, sienten y se comportan las personas cuando hacen vida en común y utilizan los espacios que nos pertenecen a todos. Se manifiesta, por ejemplo, en la calle, en los parques, en las plazas, urbanizaciones, en los barrios, edificios, entre otros espacios.
    Además, el comportamiento ciudadano de una persona afecta la vida de los demás. Tiene que ver con el ambiente y la cultura que predominan en una sociedad, pues lo que hace la mayoría de las personas, sea positivo o negativo, puede ser limitado por otros.

Normas de Convivencia Ciudadana.
     Todas las sociedades tienen una serie de normas que buscan regir el comportamiento de los ciudadanos. Entre las normas de convivencia ciudadana se encuentran las Ordenanzas Municipales, las cuales establecen sanciones de multas o de trabajos comunitarios a aquella persona que rompan el orden establecido en la ley. En lar Ordenanzas Municipales se toman como infracciones las siguientes conductas:
·         Manchar, ensuciar o rayar las paredes públicas sin la debida autorización de la ley.
·         Colocar afiches o propagandas sin la debida autorización de la ley.
·         Cruzar las calles y avenidas sin respetar los semáforos, el rayado o las pasarelas.
·         Botar desperdicios en las calles o en las vías de circulación.
·         Deteriorar o destruir la propiedad de un particular.
·         Emitir ruidos y acciones que alteren o afecten la salud de los seres vivos, el medio ambiente y los bienes.

 RECUERDA: “EL COMPORTAMIENTO ES UN ESPEJO EN EL QUE CADA UNO MUESTRA SU IMAGEN”
Actividades
(Recuerda archivarlas en tu portafolio)

Actividad #1

·         Responde con tus propias palabras.
·         ¿Cómo afecta actualmente el mal comportamiento de una persona al resto de la sociedad?
·         Haz una lista de las infracciones establecidas en las Ordenanzas Municipales.

Actividad #2

·         Indica si los siguientes nombres subrayados son comunes (C) o propios (P):
-       El barco navegaba por el río.
-       Manuel contestó la llamada.
-       Mi hijo juega muy bien al tenis.
-       El perro del vecino es muy peligroso.
-       Caracas es la capital de Venezuela.
-       Las tiendas cierran los domingos.
-       Los pájaros volaban sobre el mar.

·         Clasifica los siguientes nombres en individuales o colectivos.
-       Archipiélago          -Melón          - Pluma          -Cubertería          -Piedra
-       Dentadura             - Pez             - Enjambre    -Nube                   -Flota


Actividad #3

Escribe un número:
a) De tres cifras que tenga un ocho en las decenas.
b) De cinco cifras que tenga al tres en el lugar de las centenas.
c) De siete cifras que tenga al cinco en el lugar de las unidades del millar.
d) De cuatro cifras que tenga al siete en las centenas.
e) De seis cifras que tenga un cero en el lugar de las centenas de millar.
f) De ocho cifras que tenga un cuatro en las unidades y un seis en el lugar de las unidades de millón.


Actividad #4
Tomar cuatro hojas reutilizables y pegarlas para así formar una lámina. Luego, en la misma dibujar un arcoíris grande, colorearlo usando un color para cada franja y en cada una de ellas escribir una frase positiva que complementa mi buen comportamiento ciudadano. Por ejemplo: Todo saldrá bien, en la unión está la fuerza, todo lo puedo en Dios que me fortalece, entre otros. Una vez elaborado el cartel colocarlo en un lugar visible en la casa.

RECUERDA: “CUANDO TODO PAREZCA GRIS, PINTEMOS NUESTROS DÍAS DE COLORES CON AMOR Y ESPERANZA”

RECOMENDACIONES IMPORTANTES:
Es importante que el representante sea el garante del cumplimiento de las actividades. Así como también de las actividades propuestas por el Ejecutivo Nacional por el canal VTV. Estas actividades deben ser organizadas por fecha y realizadas en hojas de provecho y guardadas en una carpeta, que luego deben llevar al colegio para su respectiva evaluación.

El desarrollo de los contenidos deben transcribirlos a los respectivos cuadernos de trabajo. No se te olvide leer a diario todos los días.


Área de formación: Computación

Contenido: Virus informático
Actividad: Con la ayuda de tus padres, define virus informático, y de qué forman se contagian las computadoras. Nombra los diferentes programas que se utilizan para eliminar los virus, seleccionada uno de ellos y defínelo. Realiza un dibujo libre donde expreses cómo es el virus informático atacando una computadora. UTILIZA TU IMAGINACIÓN.







I FASE DE ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Aquí encontrarás la información de todas las actividades pedagógicas desde 1er grado hasta 6to grado.

**1ER GRADO**
**SECCIÓN A Y B**

Docentes: Maiddy Díaz y Nusleidy Fuenmayor

Lunes: 16-03-2020
Área de Formación: Lenguaje
 Actividad: 
 1.- Escribe el abecedario en letras mayúsculas y minúsculas.
 2.- Separa en sílabas y clasifica las siguientes palabras:
guitarra- playa- sol- televisor- cruz- zapatilla- paz- letra- promesa- regla.
3.- Practicar la lectura 15 minutos.

Martes:17-03-2020
Área de Formación: Matemática
 Actividad:
1.- Escribe en letras las siguientes cantidades: 
08- 17- 21- 30- 36- 42- 54- 63- 79- 80- 84- 97- 100.
2.-Escribe los números ordinales del 1° al 10°.
3.-Practicar la lectura 15 minutos.


Miércoles: 18-03-2020
Área de Formación ERE 
 Actividad
1.- Con ayuda de papi y mami investiga y copia ¿Qué es Cuaresma? Y realiza un dibujo alusivo.

Área de Formación: Lenguaje
 Actividad: 
1.- Con ayuda de un adulto realiza un escucho y escribo (Dictado) de palabras con sílabas compuestas.
2.-Practicar la lectura 15 minutos.

Jueves: 19-03-2020
Área de Formación Ciencias Naturales 
 Actividad: 
1.- Escribe 3 normas de higiene del cuerpo.
2.-Dibuja 5 artículos para la higiene del cuerpo y escribe sus nombres.

*Área de Formación* Ciencias Sociales.
 Actividad: 
1.- Escribe 5 deberes y 5 derechos de los niños y niñas.

Área de Formación: Lenguaje
 *Actividad* 
1.- Realiza la siguiente caligrafía
“ La Fe mueve montañas”
2.- Practicar la lectura en voz alta por 10 minutos.

Viernes: 20-03-2020
Área de Formación: Matemática
 Actividad
1.- Resuelve las siguientes adiciones:
37+   94+   458+   683+   749+
31     33     341     502     640

2.- Resuelve las siguientes sustracciones:
46-   38-   758-   639-   975-
24    26     214    513    205

3.- Escribe los números progresivos del 400 al 450.
4.- Escribe los números regresivos del 450 al 400

Área de Formación: Lenguaje
 Actividad:
1.- Escribe 3 oraciones y señala el sujeto de color rojo, el verbo de color verde y el predicado de color azul.
2.- Escribe 5 palabras con sílabas compuestas.
3.- Realiza una caligrafía
“Dios es mi guía y mi salvador”
4.- Practicar la lectura 15 minutos.

Observación:
1.- Todas las actividades deben ser realizadas en hojas (pueden ser de reciclaje) y complementadas con el programa “Cada Familia Una Escuela”. (MPPE) e ir armando el portafolio o guardar en una carpeta para entregar en las fechas que se les indicará  próximamente (estemos atentos)
2.- Recuerden que las actividades deben realizarse con el encabezado completo para que los niños no pierdan el hábito.

**2DO GRADO**
**SECCIÓN A Y B**


Lunes 16-03-2020
Área de Formación: Lenguaje
 Actividad:

1.- Lee el cuento de la pg. 42 de la enciclopedia girasol y responde las siguientes preguntas; 
a) ¿Quién se llevó la ropa de pulgarcito? 
b) ¿Cuáles animales se presentan en la historia? 
c) ¿Qué hizo pulgarcito al salir del arroyuelo? 

2.- Extrae del cuento las palabras y clasifícalas según su número y género ( masculino-femenino y plural-singular). 

Martes 17-03-2020 
Área de Formación: Matemática 
 Actividad:
•Lee el tema "Ubicación en el espacio" pg. 82, coméntalo con tus papás y realiza la actividad 1 de la pg. 83. 

Miércoles 18-03-2020
Área de Formación: Ciencias sociales/ Educación de la Fe.
 Actividad:
•Elabora en la hoja una lista de quehaceres y valores que realizas y prácticas en tu hogar. (Ciencias sociales) 
•Responde: 
¿Cómo puedes demostrar el amor a Dios y a tu familia diariamente? 



Jueves 19-03-2020 
Área de Formación: Lenguaje/Matemática. 
 Actividad:
•Lee en voz alta por 15 minutos. 
•Extrae de la lectura las palabras que contengan las siguientes consonantes: p, t, l, m.
•Practica las tablas de multiplicar 6 y 7. 

Viernes 20-03-2020
Áreas de Formación: Lenguaje/Artes Plásticas 
 Actividad:
•Realiza un dictado + dibujo referente al dictado. 
•Realiza un dibujo de un paisaje usando figuras geométricas. 

Nota: Estimado representante las actividades deben ser realizadas en hojas de provecho y archivarlas en una carpeta, registrando las fechas indicadas del cronograma (membrete) 

Es importante la realización de cada una de las actividades, junto con las actividades del canal VTV “Una familia una escuela”, recordemos el compromiso que tenemos como padres en la educación de nuestros hijos. Bendiciones. (2do grado).


**3ER GRADO**
**SECCIÓN A Y B**
Docentes: María Reyes, Nataly Fernández.


Área de Formación: Matemática
 Tema: Resolución de problemas matemáticos.
Actividad: N#1
A) Si el número 1000 le añado la mitad y le quitó 200, cuánto quedó? 
B) Carmencita compró 3 docenas de huevos. Para preparar un perico utilizó 8 huevos. Cuántos huevo s le quedaron?
Actividad: N #2
Resuelve las multiplicaciones:
A) 39012×6
B) 43014×8
C) 14903×9
D) 28453×3
Actividad: N#3
Resta en 4 en 4 comenzando con el número 600.
Ejemplo: 600-596-592...

Martes: 17-03-2020.
Área de Formación: Lenguaje.

Actividad: N#1.
Realizar un escucho y escribo de 30 líneas y resalta las palabras agudas, graves y esdrújulas.

Actividad: N #2.
Añade un verbo a cada uno de los siguientes sujetos.
·         El perro ........ ladra
·         Los niños......
·         El elefante.......
·         Las mariposas......
·         La gatita......
·         Los domingos......

Actividad: N#3.
Practicar lectura por 10 minutos en voz alta.

Miércoles 18-03-2020
Área de formación: Educación Religiosa Escolar.
Actividad: N#1.
1) Leer la lectura que corresponde al 4to domingo de Cuaresma y responde las siguientes preguntas.
Apoyarse de la Biblia (Lucas 15:1-3,11-32) Parábola del Hijo Pródigo. 
A) ¿Qué es una parábola?
B) ¿Qué le pidió el hijo menor a su Padre?
C) Después que recibió sus bienes, qué hizo el hijo? 
D) ¿Qué pasó cuando tuvo hambre?
E) ¿Qué hizo el Padre cuando lo vio? 
F) ¿Cómo sabemos que el padre perdonó a su hijo?
G) Reflexión Personal.

Jueves: 19-03-2020. 
Área de Formación: Ciencias Sociales.
Actividad: N#1
Con el apoyo de mami o Papi realizar dos columnas A y B en la columna A escribes los nombres de los Estados.
En la columna B escribes las  Capitales de esos estados coloca dentro del paréntesis la letra que permitirá emparejarlos.
Ejemplo:
W) Zulia....... Maracaibo. (  )
H) Mérida...... Mérida. ( )

Actividad: N#2
Escoje un Estado de tu país y completa la ficha:
·         Nombre del estado:....
·         Región a la que pertenece:......
·         Capital:.......
·         Vegetación:......  
·         Ríos principales:......
·         Tradiciones:.......
·         Comidas típicas:......
·         Sitios de interés:....

Importante:
Es importante que el representante sea garante del cumplimiento de estas actividades de refuerzos.
 Así como también de las actividades propuestas x el Ejecutivo  Nacional y que están siendo transmitida x el canal del Estado (VTV).
 Todas las actividades deben ser realizadas en hojas de provecho y archivarlas cronológicamente en una carpeta (Portafolio)



**4TO GRADO**
**SECCIÓN A Y B**

Docente Dulce Urdaneta y María Villamizar 


Lunes 16 03 2020
Área de Formación Lenguaje 

 Actividad # 1
Elaborar un portafolio Y decora a tu gusto, este te servirá para archivar todas las actividades a realizar.
  Actividad #2
Conjuga el verbo cuidar en tiempo: pasado, presente y futuro.
 Actividad #3
En las siguientes oraciones identifican con color naranja El artículo, con rojo el sustantivo, con verde el verbo y con azul el adjetivo.
-Ana y Luisa juegan en el parque grande.
-Los perros marrones ladran durante la noche
- El Loro de colores está en la jaula

 Martes 17 03 2020
Área de Formación: Matemática.
  Actividad #1
Resuelve las siguientes multiplicaciones y luego el resultado escríbelo en letra.
456, 23 × 34.
3456, 56 × 2 
2678 × 64.
7645, 8X9
5673, 32 × 36
4896 × 78


Actividad #2
Catequesis Recuerda practicar las oraciones ya estudiadas: Credo, Yo confieso, Alma de Cristo, Acto de Contrición y La Salve.

 Miércoles 18-03-2020 
Área de Formación: Educación Religiosa Escolar 
 Actividad #1
Realiza un breve resumen sobre el día de San José con su dibujo.
Actividad  #2
Copiar y estudiar la oración de la Consagración a la Virgen (Se encuentra en el devocionario)


Jueves 19-03-2020
Área de Formación: Ciencias Sociales
 Actividad #1
Escribe cuáles son los símbolos naturales de Venezuela, desarrollarlos y dibuja cada uno.

 Viernes 20-03-2020 
Área  de Formación: Educación Estética
Actividad #1
Realiza un juego didáctico con material de provecho utilizando las tablas de multiplicación.
Área de Formación: Ciencias de la Naturaleza 
Actividad #2 
 Investiga las siguientes preguntas.
1. ¿Qué es la salud?
2. ¿Por qué es importante la salud en la vida?
3. ¿Qué es enfermedad?
4. ¿Qué es un virus?
Actividad #3
Elabora un mapa conceptual con la siguiente enfermedades: Dengue, zika, chicunguya , Covid 19

Nota de suma importancia:

Todas las actividades deben estar realizadas  en hojas blancas o recicladas las cuales archivarán en el portafolio 
 Adicional a estas actividades se tomarán en cuenta las propuestas por el ejecutivo Nacional que están siendo transmitidas por el canal del Estado VTV a las 10 A.M.
El representante y el estudiante deben ser garante de su elaboración.

**5TO GRADO**
**SECCIÓN A**

Actividades de Refuerzo
Semana del 16-03-2.020 al 20-03-2020 
Docente: Karina Colina.

Lunes: 16-03-2020
Área de Formación: Matemáticas
 *Actividad N° # 1:*
✔️Ordena y resuelve:
a) 684,3 + 761,8=
b) 9731,8 - 8853,9=
✔️Resuelve:
a) 8431 × 8=
b) 9761 × 25=
c) 843,2 × 9,6=
d) 841 × 100=
e) 7431 ÷ 8=
f) 943 ÷ 56=
g) 895 ÷100=
 Actividad N°# 2
✔️Estudiar y practicar las tablas de multiplicar.
 Actividad N°# 3
✔️Practicar lectura (20 minutos diarios).

Martes 17-03-2020
Área de Formación:
Lenguaje:
 Actividad N° # 1:
✔️A través de un mapa conceptual escribe *Los Conectivos" y sus tipos.
 Actividad N°#2:
✔️Escribe una oración con lis siguientes conectivos identificando su tipo: o, o sea, pero, aunque, apenas, encima, después, bastante, verdaderamente, posiblemente, jamás.
 Actividad N°#3:
✔️Practicar lectura (20 min. diarios, y tablas de multiplicar.

Miércoles 18-03-2020
Área de Formación:
Matemática
Actividad N°#1:
✔️Escribe cómo se leen, identifica si son propias e impropias y representa gráficamente las siguientes fracciones:
a) 9\6=
b) 4\8=
c) 1\8=
 Actividad N°#2:
✔️ Ordena y compara las siguientes fracciones:
a) 4\2  5\2  8\2 =
b) 1\6  1\5  1\9 =
 Actividad N°#3:
✔️Determina si son equivalentes las siguientes fracciones:
a) 1\4  3\12=
b) 5\10  4\8= 
 Actividad N°#4:
✔️Amplifica y simplifica las siguientes fracciones:
a) 8\12=
b) 4\16=
c) 12\9=
 Actividad N°#5:
✔️Practicar lectura...
Jueves 19-03-2.020.

Área de Formación:
E. R. E
 Actividad N°#1:
✔️Escribe a cada lado de una cruz nuestras acciones y actitudes que debemos vivir en cuaresma:
Actitudes:
- Oración.
-Ayuno.
-Limosna.
Acciones:
-Perdón.
-Conversión.
- Reconciliación.
(Utiliza el color litúrgico de este tiempo: morado).
SEMILLITA LEGARIANA:
"Danos Señor la fortaleza para cumplir tu misión en nosotros".

Viernes 20-03-2020
Área de Formación:
Cs. Naturales y Sociales:
 Actividad N°#1:
✔️Dibuja y colorea el aparato reproductor femenino y masculino identificando sus partes.
 ActividadN°#2:
✔️Elabora un mapa mental con los héroes y heroínas de Venezuela (pueden utilizar recortes de revistas o cualquier material impreso).

OBSERVACIONES:
✔️ Todas las actividades  deben ser realizadas en hojas (pueden ser de reciclaje) y complementadas con el programa *Cada Familia una Escuela* (M.P.P.E) e ir armando un portafolio o guardar en una carpeta( la portada debe ser identificada...en el centro o en la parte superior debe escribir: Carpeta Pedagógica. Y en la inferior su nombre, grado y sección, colegio, profesora).
✔️El trabajo de proyecto asignado, quedando pendiente su entrega se les indicará el día que será recibido.
Dios nos ampare a todos...


**SECCIÓN B**

Docente: Carmen Oropeza

Día: Lunes 16-03-2020
Área de Formación: Matemática
Contenido: Multiplicación de números naturales
 Actividad pedagógica:
1.- Escribe en forma de multiplicación las siguientes sumas y calcula el resultado 
Ejemplo: 7+7+7= 7x3= 21
• 5+5+5+5+5+5+5+5=                     • 4+4+4+4=
• 6+6+6+6+6+6+6=                         • 9+9+9+9+9+9=
2.- Realiza las siguientes multiplicaciones:
• 32x5=           • 119x7=        • 229x8=      • 567x9=
• 968x6=         • 328x89=      • 536x67=    • 879x45=
3.- Aplica las propiedades de la multiplicación donde corresponda (Conmutativa, asociativa y distributiva)
• 26x12=
• 9x6x8=
• 8x2+5=

Área de Formación: Ciencias Sociales.
Contenido: Identidad Nacional
 Actividad Pedagógica
- Construye un mapa mental sobre los héroes y heroínas de la patria. 

Día: Martes 17-03-2020
Área de formación: Lenguaje
Contenido La sílaba. Diptongo, triptongo e hiato
 *Actividad Pedagógica:
1.- Separa en sílabas las siguientes palabras:
•Camarón •Biblioteca •Petróleo •Lámpara •Caraota •Pantalón



2.- Escribe 4 palabras de cada grupo:
MONOSÍLABAS
BISÍLABAS
TRISÍLABAS
TETRASÍLABAS

















3.- Escribe una palabra con cada diptongo o hiato que se te presenta. Luego separa en sílabas cada palabra.
Diptongo/hiato
Palabra
Separación
ue


ia


ía


eo


ai



4.- Escribe una palabra con cada triptongo que se te presenta a continuación. Luego separa en sílabas cada palabra.
Triptongo
Palabra
Separación
uai


iai


iei



5.- Ubica las palabras en el grupo que corresponda (Diptongo - triptongo - hiato)
•aula •miau •caraota •héroe •caída •ciudad •reina •baúl •ahorro •Guaira •juicio •averigüéis
Diptongo
Hiato
Triptongo













Área de formación: Ciencias Naturales
Contenido: Conozco mi cuerpo y lo cuido
 Actividad Pedagógica
Con ayuda de mamá o papá realiza lo siguiente:
1.- ¡Qué normas se deben seguir para cuidar y proteger los órganos genitales?
2.- Realiza un mapa conceptual sobre las partes de:
     •Aparato reproductor masculino
     •Aparato reproductor femenino
3.- Realiza el dibujo de cada aparato reproductor y ubica sus partes.

Día: Miércoles 18-03-2020
Área de Formación: Matemática
Contenido: División de números naturales (una y dos cifras)
Actividad Pedagógica
1.- Realiza las siguientes divisiones y compruébalas
• 260/13    • 1256/36   • 7135/75   • 1035/45  • 6896/84  • 8673/96
2.- Realiza las siguientes divisiones, señala con una (E) si es exacta o con una (I) si es inexacta, además escribe el elemento que señala la flecha.
a) 3967/3       b) 7689/32      c) 9676/8=    d) 5263/34=
3.- Memorizar y realizar las tablas de multiplicar 5, 6, 7, 8 y 9 (regresivas)
Ejemplo: 9x9=; 9x 8=; 9x7=; 9x6.
4.- Sigue el camino dividiendo y multiplicando 





5.- Vamos a jugar con las divisiones!
Realiza las divisiones y el resultado lo debes buscar en la sopa de números. 
• 245/5  •860/8   •117/7   •624/4  • 986/3  •6497/26
• 7341/73   •6954/46  • 9836/85   • 8748/92
Cuadrícula sopa de números:
2
1
6
8
9
6
4
9
4
3
0
0
7
5
2
8
5
0
2
4
0
1
1
5
1
5
1
3
2
8
3
3
3
0
3
8
4
0
6
6
7
4
0
1
9
5
3
0

Día: Jueves 19-03-2020
Área de Formación: Lenguaje
*Contenido:* La acentuación. Familia de Palabras 
 Actividad Pedagógica
1.- Separa en sílabas las siguientes palabras y encierra en un círculo la sílaba tónica.
•Camisa    • Herrería    •Autobús        • Líquido    •Tijera    • Vegetal                                                     
2.- Escribe cada palabra en su lugar correspondiente.
•siempre  •camaleón  •petróleo  •simpatía•  ciudad•  lámpara•  sofá•  geografía  •lápiz  •rústico  •esdrújula   •ciempiés

Agudas
Graves
Esdrújulas









3.- Escribe en el cuadro las palabras que se piden:
1-Palabras agudas con acento ortográfico
2-Palabras agudas sin acento ortográfico
3- Palabras graves con acento ortográfico
4- Palabras graves sin acento ortográfico 
Palabras agudas con acento ortográfico
Palabras agudas sin acento ortográfico
Palabras graves con acento ortográfico
Palabras graves sin acento ortográfico

















4.- Escribe la familia de Palabras y señala la raíz. (Seguir ejemplo)

•Pan.                                                     •Libro


•Flor.                                                    •Cama

5.- Escribe nueve (9) palabras compuestas.
__________________             ________________          _______________
__________________            ________________          _______________
__________________             ________________          _______________


6.- Agrégale a las siguientes palabras sufijos y prefijos.
Prefijos
Palabra
Palabra
Sufijos





















7.- Caligrafías:
•La familia, una escuela
•Señor Jesús, en Tí, confío.
•En Cuaresma: ayuno, oración y penitencia.

Día: Viernes 20-03-2020
Área de Formación: Educación Religiosa Escolar
Contenido: Cuaresma. Vía Crucis
 Actividad Pedagógica
Reflexionemos:
El Vía Crucis o Vía de la Cruz, no es una historia agradable, es triste y dolorosa, cierto es, pero es un ejercicio que nos ayudará a ser más agradecidos y menos egoístas.
*Hacer una oración en familia y al inicio de ésta actividad*
a.- ¿Qué significa Vía Crucis?
b.- Pasos para rezar el Vía Crucis
c.- Escribe las 15 estaciones del Vía Crucis.
Con la ayuda de tus padres, Lee y contesta las siguientes interrogantes.
1.- ¿Quién condenó a muerte a Jesús?
2.- ¿Quién limpió el rostro de Jesús?
3.- ¿Cuántas veces se cayó Jesús?
Combina las palabras de la columna "A" con la columna "B". Cuadro de apareamiento:

Columna A
Columna B
a.- ¿A qué lugar iba Jesús con la cruz?

(      ) María
b.- ¿A quién se encontró en el camino?

(      ) Domingo
c.- ¿Quién estuvo con Él en todo momento?

(      ) Al Monte Calvario
d.- ¿Qué día resucitó Jesús?

(      ) Mujeres de Jerusalén

Realiza una oración por el mundo.
IMPORTANTE:
Es de gran interés e importancia y obligatoriedad la construcción de un portafolio donde se colocarán las actividades con fecha o membrete. Se sugiere trabajar en hojas de provecho. Además deben estar pendiente de los programas televisivos para realizar las actividades propuestas. Una familia, una escuela*


**6TO GRADO**
**SECCIÓN A Y B**

Docentes: Rosmery Vílchez y Nilsa Loaiza
Lunes: 16-03-2020
Área de Formación: Matemática

 Actividad #1:
Hallar los primeros 10 múltiplos de: m(55), m(80), m(95).
Hallar los divisores de:
D(80), D(27), D(100).
 Actividad #2:
Resuelve:
a.- 98532x78
b.- 85417x96
c.- 567,78x3,4

Área de Formación: Matemática
. Actividad #1:
Hallar los primeros 10 múltiplos de: M(55) M(80) M(95).
Hallar los divisores de:
D(80) D(27) D(100).
 Actividad #2:
Resuelve:
a.- 98532x78
b.- 85417x96
c.- 567,78x3,4

Martes: 17-03-2020
Área de Formación: Lenguaje
. Actividad #1:
De cualquier material impreso, extraer:
-10 palabras agudas (con tilde)
-10 palabras graves (con tilde)
-10 palabras esdrújulas.
- 5 sobreesdrújulas..
- 10 con diptongos.
- 10 con hiatos.
. Actividad #2:
Leer 10 minutos en voz alta.


Miércoles: 18-03-2020
Área de Formación: ERE
 Actividad #1:
Leer la lectura que corresponde al 4to domingo de Cuaresma y responder las siguientes preguntas. Apoyarse con la Biblia (Lucas 15: 1-3, 11-32) Parábola del Hijo Pródigo.
a.- ¿Qué pidió el hijo menor a su padre?
b.- Después de que recibió sus bienes, ¿qué hizo el hijo?
c.- ¿Qué pasó cuando tuvo hambre?
d.- ¿Qué hizo el padre cuando lo vió?
e.- ¿Cómo sabemos que el padre perdonó a su hijo?
f.-  Reflexión personal sobre la lectura.
g.- Realiza un dibujo relacionado.

Jueves:19-03-2020
Área de Formación: Ciencias Sociales
 Actividad #1:
Con el apoyo de la enciclopedia girasol, págs. 332-336, o de cualquier texto que tengan en su casa. Leer y responder las preguntas:
*¿Qué es la vida?
* ¿Qué nos permite adquirir la educación vial?
*¿Cuál es la finalidad de la educación vial?
*¿Cuáles son los elementos de la educación?
*¿Qué es la prevención vial?
*¿Cuáles son los factores de riesgo humano?
*¿Cuáles son los factores de riesgo del ambiente?
* Escribe algunas normas de seguridad del peatón.
* Escribe los diversos tipos de contaminación ambiental.
* ¿Cuáles son los principios y valores ecológicos?

Viernes:20-03-2020
Área de Formación: Educación Estética
 Actividad #1:
En el block o en el cuaderno de Cs. Sociales, dibujar:
* El semáforo
* 2 señales de información vial.
* 2 Señales de reglamentación vial.
* 2 señales de prevención vial.
 Actividad # 2:
Realizar en el cuaderno de caligrafía:
Una hoja con letra Ele (l) y una hoja con la letra De (d)

RECOMENDACIONES IMPORTANTES:

-       Es importante que el representante sea el garante del cumplimiento de estas actividades de refuerzo.
-       Así como también de las actividades propuestas por el Ejecutivo Nacional por el canal VTV.
-       Es importante que realicen cada día la actividad propuesta por el canal VTV “CADA FAMILIA UNA ESCUELA.” Trasmitido a las 10:00am y 2:00pm por Vale TV.
-       Estas actividades deben organizadas por fecha y realizadas en hojas de provecho y guardadas en una carpeta, que luego deben llevar al colegio para su respectiva evaluación.

Entradas más populares de este blog

Principal